Este blog se abre a modo de protesta por el descontento suscitado en el colectivo de artesanos cesteros tanto profesionales como aficionados en el ámbito nacional e internacional al recibir la noticia de que nuestro compañero Carlos Fontales ha sido cesado del cargo de asesor del Taller del río Rato, labor que ha venido desempeñado desde la apertura de dicho taller con admirable dedicación y buen saber hacer. Fruto de ésto, el Rato ha pasado a ser en los últimos años un referente para nuestro oficio y en defensa de ello nos manifestamos con la esperanza de que vuelvan las aguas de este río a su cauce.

martes, 23 de noviembre de 2010

Otros mensajes de apoyo recibidos recientemente

Tim Johnson
 
A quien pueda interesar
una llamada a favor de la conservación del Taller de Cestería del Río Rato

Con gran tristeza y consternación he recibido la información sobre los cambios que están siendo llevados a cabo en la Escuela de Cestería de Lugo. Entiendo que Carlos Fontales ya no va a ser el coordinador del taller y que la organización del centro, los cursos y los tutores la va a llevar a cabo una persona que no tiene su gran experiencia en este arte y sin su pasión ni comprensión de sus características especiales.

Me parece que la cestería en Europa está actualmente en una gran encrucijada. La generación de nuestros mayores, que son los poseedores de este conocimiento tradicional que ha pervivido a través de los siglos, han sido testigos de un cambio sin precedentes en el medio ambiente, la cultura y el estilo de vida. Los miembros de esta generación han ido muriendo uno a uno por toda Europa, y sus habilidades, conocimiento cultural y tradiciones están muriendo con ellos. Si estos conocimientos y tradiciones no se investigan rigurosamente y no se enseñan a una nueva generación de creadores, entonces estos conocimientos habrán desaparecido para siempre. No se puede reinventar una tradición; las tradiciones transmitidas oralmente, una vez que desaparecen, no se pueden recuperar, y, con respecto a la habilidad práctica, se pueden ver los resultados en los museos, pero sus peculiaridades y especificidades se pierden con los creadores.

En este momento crucial, hay que enfatizar la importancia de la investigación, la documentación y la enseñanza de estas tradiciones. La fragilidad de la situación actual nos muestra la importancia y la excepcionalidad del papel del Taller de Cestería. Como artista y cestero que ha tenido recientemente el gran placer de dar clase en el Taller y que quedó gratamente impresionado por su localización, instalaciones, colección y, sobre todo, por el entusiasmo vital, experiencia y habilidades organizativas de Carlos, me gustaría solicitar que se tratara este tema como asunto urgente para que la escuela continúe su importante papel en la conservación de las tradiciones gallegas, españolas y europeas.
Tim Johnson
Cestero afincado en el Reino Unido

Mary Butcher
Querido Carlos
Me quedé asombrada y horrorizada al saber como el Centro se ha comportado contigo y con la cestería. A petición de Lois les contesté diciendo cuánto necesitamos ese centro en Europa contigo como organizador pero no he tenido respuesta.
Mary Butcher
Presidenta de la Basketmakers Association

Guy Barbier

Hola Carlos:
Tardé un poco en responderte porque tenía mucho trabajo. Lo sentimos mucho por ti, pero sin ser pesimista diría que todo se va a la porra… y siempre la caga la base, sin embargo todo el sistema actual va de capa caída y algún día habrá que reaccionar…Jamás hemos olvidado lo que has hecho por nosotros cuando nos permitiste venir a Lugo. ¡Fue un momento estupendo!Ánimo para continuar en este trabajo tan interesante. Esperamos volver a verte en 2011.
Saludos,Guy
Les brins d'Osler Barbier Guy
Mejor Obrero de Francia

Bernard Bertrand

Querido Carlos,
Es bien triste que la administración se comprte así! Creíamos que era una especialidad francesa,  pero no, es una costumbre de los funcionarios envidiosos que quieren aprovecharse del trabajo de los otros...
Bernard
Cestero y autor del libro La vannerie sauvage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicar un comentario después de escribirlo -y firmarlo si quieres-, elige en el desplegable o bien "Gooogle" -si tienes cuenta en gmail-,o bien "Anónimo". Luego el comentario se publicará una vez moderado. Gracias.