Este blog se abre a modo de protesta por el descontento suscitado en el colectivo de artesanos cesteros tanto profesionales como aficionados en el ámbito nacional e internacional al recibir la noticia de que nuestro compañero Carlos Fontales ha sido cesado del cargo de asesor del Taller del río Rato, labor que ha venido desempeñado desde la apertura de dicho taller con admirable dedicación y buen saber hacer. Fruto de ésto, el Rato ha pasado a ser en los últimos años un referente para nuestro oficio y en defensa de ello nos manifestamos con la esperanza de que vuelvan las aguas de este río a su cauce.

martes, 23 de noviembre de 2010

Desfeita en el Taller de cestería del río Rato

La decisión tomada por el Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación de Lugo de cesar a Carlos Fontales como asesor del Taller de Cestería del río Rato ha ocasionado una profunda indignación y desaliento entre los profesionales, aficionados e investigadores del oficio dentro y fuera de España. En los diez años en que desempeñó su labor experta, dicho Taller se convirtió en uno de los lugares de referencia y de mayor acreditación en Europa para la cestería y el trabajo con fibras vegetales. Esta decisión implica sin ninguna duda la ‘desfeita’ de tanto trabajo, ilusión y esfuerzo volcados no sólo por él, sino por muchos de los cesteros que, procedentes de las más diversas partes, hemos venido colaborando bajo su coordinación en la difícil empresa de recuperar y posicionar un oficio tan olvidado; un imposible que fue posible hasta ahora en el Taller del río Rato. Por otro lado, el hecho de que un reconocido experto en la materia haya sido sustituido por empleados y funcionarios -perfectamente respetables pero desconocedores de nuestro oficio-  supondrá un importante deterioro en las actividades de dicho Taller y, por consiguiente, un duro golpe para la cestería y la artesanía en general, algo que resulta notoriamente contradictorio al provenir de un Centro creado supuestamente para velar por la calidad, difusión y  desarrollo artesano. En el intento de subsanar tan grave decisión, hace tres meses presentamos por escrito tanto al Director de dicho Centro, como al Presidente de la Diputación y la Vicepresidenta Segunda, nuestro descontento y temor acompañados de un dossier con multitud de cartas y firmas de artesanos, cesteros, asociaciones y organismos relacionados con la cestería tanto nacionales como internacionales recogidas en este blog (pueden leerse en la entrada que continúa a ésta titulada "Sin respuesta"). A fecha de hoy no hemos obtenido respuesta alguna y comprobamos que no se han considerado nuestras alertas. Hace año y medio, recién nombrado el nuevo director del Centrad, escribía a los artesanos: "intentaremos avanzar en los campos de la investigación, formación y divulgación de la artesanía".... "os invito a continuar con nosotros la línea de colaboración y contacto que nos ayude a hacer más eficaz y participativo el funcionamiento de este Centro". Desde aquí le respondemos: que ni avance, ni colaboración, ni contacto, ni participativo. Desfeita, sólo desfeita.

Esta carta, que incluía la dirección de este blog, se envió a finales de noviembre a la redacción de los periódicos La Voz de Galicia y El Progreso con la petición de que fueran publicadas en la sección "Cartas al Director". No han sido publicadas a fecha de hoy (11/01/2011).

1 comentario:

  1. Quiero en este rinconcillo echar yo también unas lagrimitas que se sumen a las vuestras. Y decir, en un grito susurrado por estas teclas que me ayudan, que siento una profunda tristeza. No sólo ya por el destrozo que se está llevando a cabo en tan entrañable escuela y en la cestería en general; por ver cómo nuevamente algo bueno que se había colado para placer y gozo de todos o cualquiera, es de nuevo aniquilado por esa ya más que conocida sombra tirana del poder. Un beso para todos. Una de las afortunada alumnas que ha participado en algún que otro taller en el Rato, lugar en el que además de cestería se aprendían otras muchas cosas más importantes. Ojalá los que dictan con la batuta sepan dar su brazo a torcer y puedan comprender que esto no puede ni debe quedar así desprendidos un poquito sólo de sí mismos. Ester.

    ResponderEliminar

Si quieres publicar un comentario después de escribirlo -y firmarlo si quieres-, elige en el desplegable o bien "Gooogle" -si tienes cuenta en gmail-,o bien "Anónimo". Luego el comentario se publicará una vez moderado. Gracias.